sábado, 11 de febrero de 2012

Wireframing o bocetado...como le queramos llamar

Aunque parezca obvio en la vida diaria, quizás en muchos trabajos no se hace un bocetado.

Cuando vamos a explicarle una dirección a alguien normalmente dibujamos si no conocen bien el sitio, cuando estamos en el cole dibujamos nuestra casa y la familia, y oh! casualidades de la vida, llega el momento de trabajar y ¿se nos olvida dibujar?.

Después de varios proyectos en el mundo de internet, muchas personas con las que he hablado (clientes, equipo,...), diversos sectores de actividad que he tenido que ver,... me he dado cuenta que además de escribir (importante para detallar), es altísimamente importante el dibujar lo que tenemos en mente (o que los demás dibujen lo que tienen en mente), máxime si es para una web o para gestión.  Porque cada uno se estructura la idea en su cabeza y aunque hables de lo mismo, el resultado puede no ser igual (nadie dice que mejor ni peor).  ¿Qué permite esto?, reducir costes, estimar adecuadamente, establecer adecuadamente funcionalidades y requerimientos,... pero eso sí, no es la panacea, asumamos que habrá cambios o ajustes; incluso en una casa los llega a haber.

Pues bien, para todo esto, realizo el dibujo de pantallas (previo a diseño gráfico incluso) con varias herramientas, normalmente uso el Visio, pero hoy quería probar una con un aspecto más "desenfadado" y "alegre"... y me ha gustado, se llama Balsamiq Mockups, y realmente es muy fácil e intuitiva.  Yo la instalé en el Mac, pero tiene plugins para usarlo con herramientas de gestión de proyectos.  Eso sí, no es gratis, tienes una demo online y otra de escritorio para poder probarla y evaluar.



2 comentarios:

Aitor de la Puente dijo...

Has probado cacoo.com?

Unknown dijo...

No lo había probado, pero me gustó mucho también. Sólo que este tiene versión escritorio