martes, 25 de octubre de 2011

Gestión del Tiempo, algunas técnicas

En el día a día, muchas son las tareas que podemos llegar a tener, bien porque tenemos una tarea que nos ocupa el grueso del tiempo, pero que se subdivide en otras; o bien porque tenemos múltiples tareas (o interrupciones) a lo largo del día.  Entonces, si no manejamos ordenadamente el proceso de ir paso a paso cerrando tareas tendremos un colapso, porque nada llegará a su fin, o llegará de mala manera, y porque cada vez tendremos más.

En cursos de gestión del tiempo y en múltiples grupos/foros, se comentan diversas técnicas.  Finalmente, todo se basa en ser ordenado, y se resume en tener una lista.  Ahora bien, no es cuestión de entrar en múltiples listas, sin ningún orden entre las tareas, y en la que simplemente apuntes y nada se vaya cerrando.  Se trata de tener una lista (con las tareas priorizadas según tu interés, bien porque desbloquean otras tareas, bien porque se cierra un tema, bien porque es para "ya"),  y se trata de "mantener" esa lista con poco esfuerzo, de ir revisándola.  Hay muchas técnicas para esto, pero una podría ser la ZTD (Zen To Done) http://zenhabits.net/zen-to-done-ztd-the-ultimate-simple-productivity-system/

También se trata de tener momentos en los que agrupar tareas pequeñas, ejemplo: hacer llamadas (agrupa un momento para hacer todas las llamadas), responder a e-mails (no vivamos pendientes del correo), enviar e-mails,... y de aprovechar el tiempo para realizar una tarea. En fin, trata de enfocarse en las tareas durante un tiempo, no andar saltando entre todas y no cerrar nada.  Otra técnica que habla de este punto, podría ser la técnica Pomodoro http://www.pomodorotechnique.com/, en donde, un "reloj tomate" te indica durante cuánto tiempo te vas a dedicar sólo a una tarea en específico, para acabarla y acabarla bien.  La tarea que escojas, eso sí, debe ser la correcta en cuanto a prioridad.


Importante: No hacer las cosas que "os aburran" en el peor momento del día, esto quiere decir, que si aborreces hacer informes de seguimiento, no los hagas después de comer, cuando quizás no es el mejor momento para tí.

Importante importantísimo!!:  Cada uno tiene un nivel diferente de urgencias...

Finalmente, me gustó mucho este post, porque refleja, lo que se debe evitar:  www.danielecheverria.com/index.php/urgencias-1/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debemos organizarnos bien y creo que lo mejor es empezar por unas buenas técnicas de gestión. Sin un buen método es muy difícil lograrlo. Os dejo un link que a mi me ha servido de gran ayuda.
http://goo.gl/YBkSB