martes, 14 de septiembre de 2010

Reuniones efectivas

Como he estado leyendo y escuchando, recientemente sobre este tema (es lo que tiene, conseguir los PDU), voy a lanzar un post con todo el conglomerado, hay cosas que pueden parecer muy obvias, pero esto es como lo de que el sentido común no es el más común de los sentidos; y todos podemos caer u observar determinados errores.

Una reunión cuesta
, y al fin y al cabo es una actividad de negocio. Por tanto, hay que valorar si es mejor una reunión que muchos correos o llamadas telefónicas (que en este caso sería que sí), o valorar que igual no es necesario y se arregla fácilmente con los medios antes indicados (un par de e-mails). ¿No habeis estado nunca en una reunión, de la que salisteis pensando que habiais perdido el tiempo?

Si convocas una reunión, es importantísimo saber lo que quieres tratar y en orden, osea ¿para qué?. Si te convocan a una, sin saber para qué, pregunta, porque las reuniones se preparan; además entre todos los asistentes nos podemos hacer una idea equivocada del objetivo. Además, quiénes son los participantes, porque también por los asistentes puedes saber qué temas "ocultos en agenda" pueden salir... este tipo de cosas genera desconfianza.

Una reunión puede transcurrir, pero es importante, que al finalizar se resuman las conclusiones, acuerdos y tareas designadas que pudieron salir tras la reunión, porque sino, pueden quedar cosas en el tintero.

Tiempo estimado. La piedra angular, aunque particularmente no me gustan las reuniones de más de 1 hora, es posible, que si estais resolviendo varios puntos sea mejor seguir, bien por distancia entre los que se reunen, o por agenda, o porque están quedando claros los temas y el volver a retomarlo en otro momento o por otros medios, os lleve más tiempo que extenderlo algo más ahora.

El truco de conseguir atención: es mejor decir ¿cuál es el próximo paso ? en vez de decir hablemos del próximo tema.

Todo esto que puede parecer una tontería, me llamó mucho la atención, porque leí recientemente un ejemplo de un jefe de proyecto que iba desde Estados Unidos a Suramérica, por un tema de urgencia, y cuando llegó allí (un fin de semana...recordemos que era urgente), no se sabía de su llegada ni para qué iba; reconociendo él mismo, que debía haber recibido una confirmación de que alguien le recibiría, que sabría del tema que estaban tratando. Eso por un lado, y por el otro, los que tenían la urgencia, tampoco se ocuparon más, es decir, lanzaron la voz de alarma, pero no fueron consecuentes con la petición.

En un podcast, escuché también de una reunión internacional, que tomó meses organizarla, obviamente, todo esto va dependiendo de los niveles de organización y proyecto.

Leí de los beneficios de las reuniones informales, eso sí, con ojo. Ejemplo, si son varios equipos, de varias empresas o departamentos, muchas veces es más eficaz, salir luego a tomar un café y escuchar "amenamente" diferentes ideas u opiniones y crear lazos, detalles técnicos... esto es con ojo, porque pueden sentarse malas primeras impresiones, es decir, es informal pero no anti-profesional. Con respecto a esto, hay muchos artículos y posts, en los que se debate acerca de los sitios más productivos: máquinas de café, lugares de comida en el trabajo; ya que se habla más amenamente de hechos y problemas, pudiendo obtener otras soluciones o conociendo información que puede evitar problemas en un futuro en proyectos similares.

Ahora bien, por mucho que leas o que escuches, definitivamente, la experiencia (y los errores o buenos resultados) marcan la diferencia

No hay comentarios: