viernes, 27 de noviembre de 2009

Prohibido Quejarse...

El miércoles me senté a ver un poco la tele al llegar de trabajar y vi 1ro parte del programa "Gente" de TVE y luego el telediario de Tele5. Pues bien, en ambos salía una noticia sobre el "Prohibido Quejarse".

Dicha noticia se refería a que en una empresa municipal pasaron una circular con el titular antes citado...la cosa no empezaba muy bien, el Gerente de la empresa lo comunica como una medida de cambiar un ambiente negativo, de dar tips positivos, de motivación........ por otra parte las trabajadoras lo veían mal en el sentido que algunas no sabían si cobrarían este mes, otras a punto de ir a la calle, otras que el horario no se cumple,...

Ni tan calvo ni con cuatro pelucas, puede que la intención haya sido buena, no lo vamos a poner en duda, pero aquí se podría aplicar el dicho de "por hacer una gracia salió una morisqueta" y obviamente todo es con la perspectiva con la que se mire.

Consulta: Resumen de la noticia en El País

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Teoría X o Y

Recientemente, me pasaron un enlace muy interesante (Vanessa, gracias) que hablaba de las teorías X e Y, que hablan de la forma de liderazgo y comportamiento de los trabajadores; y de cómo evolucionando de una teoría a otra se había cambiado el rumbo de una empresa.

Leyendo el artículo y debatiéndolo entre varias personas, salían 3 puntos a debate:
1.-El de las propias teorías, si era realmente productivo el cambio,... lo que debates de la idea principal del artículo.

2.-Aún cuando no es la idea principal fue lo que todos preguntamos si estaríamos dispuestos a aceptar el "salario de riesgo" . Ante este punto hubo debate, en general se concluyó que si primero te pagan adecuadamente puedes tomar ese riesgo, otros directamente decían que no, y otros que sí sin más.

3.-Y finalmente, si siendo jefe estarías dispuesto a una valoración por parte de las personas a las que lideras (o simplemente mandas en el peor de los casos). Lo vimos favorable, pero entendemos que es más conveniente valoración tú a tú 1ro, y luego dar las sugerencias de mejora.


El enlace en cuestión es "Radical, El Éxito De Una Empresa Sorprendente"